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Cómo cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia

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Cómo cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia

Debido al COVID-19, los adolescentes y jóvenes están viviendo una nueva normalidad que puede afectar su bienestar emocional.

La pandemia por COVID-19 ha limitado la vida de millones de personas en el mundo y la adolescencia y la juventud se han visto afectadas de manera especial.

Experiencias que antes eran comunes, como asistir a la escuela, salir con amigos, ir al cine, practicar deportes, realizar paseos o excursiones, se han visto limitadas por la emergencia sanitaria que ha provocado el cierre de escuelas, espacios sociales, distanciamiento y la mínima interacción física posible.

Incluso con las nuevas normativas a raíz del relajamiento social, que ha permitido, ir de a poco con la apertura de establecimientos sean educativos, deportivos y/o sociales. Observamos con cuidado que las personas han hecho de las disposciones dada por los estamentos de salud, oídos sordos a sus sugerencias.

Al desafío de enfrentar el confinamiento, se suman el miedo al contagio y la incertidumbre por el futuro. En situaciones como estas, es normal sentir emociones como tristeza, enojo, frustración, ansiedad, entre otros.

A todas las personas y en especial, a los y las adolescentes y jóvenes que están atravesando momentos de estrés, queremos decirles que no están solos y hay cosas que pueden hacer para sentirse mejor. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para cuidar el bienestar emocional propio y con proyección de los demás.

 

1. Reconoce tus emociones

Entender cómo te sientes, es importante y necesario.

No ignores tus sentimientos. Sentir tristeza o enojo es normal, no te exijas estar siempre positivo o feliz.

Escribir sobre tus sentimientos puede ayudarte a comprenderlos de mejor manera.

Registra en una hoja, como te sientes con la nueva forma de percibir su realidad.

 

2. Piensa en lo que puedes hacer para distraerte

Cocina, baila, mira películas, lee un libro, participa en retos o ‘challenges’ saludables, ejercítate desde casa o juega con tus amigos en línea. Haz cosas que te hagan feliz.

Crear distracciones es una buena forma de lidiar con la tensión emocional. Sugiero armar un rompecabeza en familia a una hora determinada  donde se permitan reunirse todos sus integrantes y disfrutar de la ocasión.

 

3. Conversa con alguien.

Ponte en contacto con tu hermano o hermana, un amigo o amiga, tus padres, un profesor o algún adulto de confianza lo suficientemente responsable para hablar sobre cómo se siente cada uno. Conversar con alguien te ayudará a sentirte mejor y cuidar tu bienestar emocional. De forma que podamos servir de réplica en nuestros pares inmediatos, para que realicen la misma práctica.

 

4. Fíjate en las cosas buenas

Aunque no todos los días sean buenos, se puede encontrar algo bueno en cada día. Cada noche, antes de dormir, piensa en algo por lo que estés agradecida o agradecido,  ¡te hará sentir muy bien.

 

5. Sé amable contigo y con los demás

Recordemos que cada persona aún estamos viviendo la pandemia de diferentes maneras.

Debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede afectar de forma positiva o negativamente  a los demás.

Ahora más que nunca, necesitamos ser solidarios y apoyarnos mutuamente. Esto básicamente podríamos considerarlo como una estrategia de vida.

 

¿Necesitas apoyo emocional?

Si necesitas conversar con alguien sobre cómo te sientes, puedes contactarte con el Equipo Bienestar Universitario del Instituto Tecnológico Universitario ARGOS

Puedes llamar al 022935186  extensión 2116, de 10:00 a 18:00, para solicitar atención.